ginecomastia

Es una condición en la que el tejido del seno del hombre, aumenta de forma notoria su tamaño. Ginecomastia literalmente significa “seno de mujer”. Este aumento de tejido comúnmente se produce en los períodos en que el hombre experimenta cambios hormonales, como la infancia, la adolescencia y la vejez.

 

Es una condición benigna (no cancerosa) que puede presentarse debido a muchos cambios hormonales diferentes, o la causa puede ser desconocida. Los cambios en las hormonas normalmente incluyen un aumento de los estrógenos o una disminución de los andrógenos (testosterona). Algunas veces, esta condición puede estar asociada con otras enfermedades que deben descartarse con el fin de hacer un diagnóstico.

 

La ginecomastia se trata con una intervención quirúrgica del mismo nombre. Normalmente se lleva a cabo una pequeña incisión en cada lado del tórax cerca de la axila, que suele ser inferior a 3 milímetros, a través de la cual se introduce una cánula de liposucción. Con esta cánula se extrae la grasa y gran parte del contenido glandular, dejando únicamente una pequeña cantidad que dé cobertura al tejido y aporte un resultado natural, evitando adherencias e irregularidades en la piel.

 

En ocasiones es necesario complementar esta técnica con una pequeña incisión en la mitad inferior de la areola para extraer la glándula mamaria que no se pudo eliminar mediante liposucción.

 

En los casos de pacientes que presentan mucho volumen, tienen surco mamario bien definido o una flacidez cutánea elevada, también es posible que el cirujano deba emplear otras técnicas que puedan implicar cicatrices peri areolares o en forma de T invertida (peri areolar, vertical y horizontal).

 

Cuando el diámetro de la areola es grande, el cirujano puede reducirla en la misma intervención, así como también puede hacer más pequeño el tamaño del pezón.

Hay diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse, incluyendo los siguientes:

 

Liposucción

Permite disminuir progresivamente los bordes de tejido sin efectos secundarios no deseados. Las condiciones complicadas de ginecomastia pueden requerir un procedimiento de cirugía abierta, en el cual se realiza una incisión en el tejido del seno y se elimina el exceso de tejido.

 

Cirugía endoscópica

Este es un procedimiento más reciente que utiliza un tubo flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para examinar la parte interna del seno. Posteriormente, se extirpa el tejido sin realizar una incisión quirúrgica abierta y grande. Los datos respecto a la precisión o complicaciones de esta técnica no están disponibles en este momento.

 

No existe una causa común conocida, si bien se sabe que algunos medicamentos y drogas tienen una relación directa con este sobre desarrollo de la mama en el hombre. También determinamos problemas médicos que pueden estar acompañados, como son:

 

Exceso de prolactina en sangre.

Exceso de estrógenos en el organismo derivado de una patología metabólica.

Por consumo o tratamientos con esteroides o determinados medicamentos que pueden generar este efecto secundario.

 

 

 

 

AGENDAR CITA

    Consulta directa
    × ¿Cómo puedo ayudarte?